Guía de Vitaminas y Minerales Más Importantes para el Organismo


TODOS SABEMOS QUE LAS VITAMINAS Y MINERALES son nutrientes vitales para el organismo.
Pero, ¿te has preguntado para qué sirve cada vitamina y cuáles son sus beneficios? o ¿qué alimentos son los que las contienen en mayor concentración? A continuación te presentamos una lista de la A (es decir, la vitamina A) a la Z (o sea, el zinc).


11 Vitaminas Esenciales


Las Vitaminas y Minerales Más Importantes para Nuestro Organismo. Para aque­llos que no somos nutri­cio­nis­tas, dietis­tas o exper­tos en salud natu­ral, los datos y cifras que expli­can el cómo llevar una alimen­ta­ción salu­da­ble pueden pare­cer­nos bastan­te difí­ci­les de enten­der, aunque si hay algo que los exper­tos siem­pre reco­mien­dan, es proveer a nues­tro cuer­po con las vita­mi­nas y mine­ra­les que nece­si­ta por medio del consu­mo diario de alimen­tos natu­ra­les, ANTES de recu­rrir al consu­mo de suple­men­tos.

Lo ante­rior de ningu­na mane­ra quie­re decir que los suple­men­tos vita­mí­ni­cos sean malos, ya que exis­ten muchas situa­cio­nes en las que el consu­mo de suple­men­tos puede ser inclu­so nece­sa­ria, cómo cuan­do, por razo­nes de falta de tiem­po para su prepa­ra­ción o debi­do a restric­cio­nes médi­cas, exis­ten cier­tos alimen­tos que no debe­mos, o no pode­mos consu­mir, como la carne o los lácteos, por ejem­plo, además de que en muchas ocasio­nes, para lograr obte­ner las dosis diarias de vita­mi­nas y mine­ra­les reco­men­da­das nece­si­ta­ría­mos comer gran­des canti­da­des de los alimen­tos natu­ra­les que las contie­nen.

No es extra­ño que quie­nes prac­ti­ca­mos algún tipo de ejer­ci­cio, por simple gusto o como una disci­pli­na seria, tenga­mos que apren­der mucho sobre nutri­ción, y a pregun­tar­nos, por ejem­plo, para qué sirven las vita­mi­nas y mine­ra­les, cuáles son sus fuen­tes prin­ci­pa­les y cuáles los bene­fi­cios que brin­dan a nues­tro orga­nis­mo, ya que estos aspec­tos son una parte dema­sia­do impor­tan­te para poder lograr la aparien­cia y acon­di­cio­na­mien­to que busca­mos.

Para ello, lo mejor que pode­mos hacer es asegu­rar­nos de llevar una dieta equi­li­bra­da conte­nien­do la mayor canti­dad de alimen­tos inte­gra­les como sea posi­ble. Para ayudar­te en esto pensa­mos en traer­te una guía con las fuen­tes y bene­fi­cios de las 11 vita­mi­nas y mine­ra­les más impor­tan­tes para tu cuer­po, desde la A (es decir, la vita­mi­na A) hasta la Z (o sea, el zinc)… Comencemos.


1. VITAMINA A

Vitaminas y minerales esenciales Vitamina A Caroteno

BENEFICIOS: Para mante­ner ojos salu­da­bles y para el desa­rro­llo y creci­mien­to adecua­do en gene­ral, inclu­yen­do el de los dien­tes y la piel.



PUBLICIDAD



FUENTE NATURAL: Las zanaho­rias y los alimen­tos anaran­ja­dos, entre los que se encuen­tran también el camo­te, la cala­ba­za, el melón canta­lou­pe y el atún, los cuales obtie­nen su color gracias a un pigmen­to llama­do caro­teno.


2. VITAMINA B

vitamina-b-bananas

BENEFICIOS: Producción de ener­gía, refor­zar la función inmu­ne y faci­li­tar la absor­ción de hierro.

FUENTE NATURAL: Este nutrien­te crucial se puede encon­trar en los alimen­tos ente­ros sin proce­sar, espe­cí­fi­ca­men­te los granos ente­ros, las pata­tas, los pláta­nos, las lente­jas, los chiles, el frijol, la leva­du­ra y la mela­za.


3. VITAMINA C

vitamina-c-naranjas-citricos

BENEFICIOS: Fortalecer los vasos sanguí­neos y dar a la piel su elas­ti­ci­dad, función anti­oxi­dan­te y absor­ción de hierro.

FUENTE NATURAL: Todo el mundo lo sabe: ¡naran­jas! Pero estos increí­ble­men­te bené­fi­cos y jugo­sos frutos no son la única fuen­te. Existen otras frutas y verdu­ras llenas de vita­mi­na C, inclu­yen­do la guaya­ba, los pimien­tos rojos y verdes, el kiwi, los pome­los o toron­ja, las fresas, las coles de Bruselas y el melón, entre varios más.


4. VITAMINA D

vitamina-D-huevos-pescado

BENEFICIOS: Ayuda a tener y mante­ner los huesos sanos fuer­tes.

FUENTE NATURAL: Aparte de pasar diara­men­te unos minu­tos al sol, lo que esti­mu­la la produc­ción de vita­mi­na D, se puede obte­ner este impor­tan­te alimen­to nutri­cio­nal a través del consu­mo de huevos, pesca­do y cham­pi­ño­nes.


5. VITAMINA E

vitamina-e-almendras

BENEFICIOS: Ayuda a la circu­la­ción de la sangre y como protec­ción contra los radi­ca­les libres.

FUENTE NATURAL: Nuestra comi­da favo­ri­ta por su gran conte­ni­do de Vitamina E es la pode­ro­sa almen­dra. También puedes consu­mir otros frutos secos para obte­ner los bene­fi­cios este vital nutrien­te, como los cacahua­tes y las semi­llas de gira­sol o algu­nas verdu­ras como el jito­ma­te, el bróco­li y las espi­na­cas.


6. VITAMINA K

vitamina-k-brocoli

BENEFICIOS: Ayuda a la coagu­la­ción de la sangre.

FUENTE NATURAL: Las verdu­ras de hojas verdes son las mejo­res fuen­tes natu­ra­les de Vitamina K, así que asegú­ra­te de comer muchas coles, espi­na­cas y bróco­li.


7. ÁCIDO FÓLICO

acido-folico-vitaminas-y-minerales-esparragos

BENEFICIOS: Renovación celu­lar y preven­ción duran­te el emba­ra­zo de defec­tos de naci­mien­to.

FUENTE NATURAL: Hay abun­dan­tes fuen­tes natu­ra­les de ácido fóli­co, inclu­yen­do las hojas verdes oscu­ras, los espá­rra­gos, el bróco­li, los cítri­cos, frijo­les, habas, lente­jas, semi­llas y frutos secos, la coli­flor, la remo­la­cha y el maíz.


8. CALCIO

vitaminas-y-minerales-calcio

BENEFICIOS: Dientes y huesos salu­da­bles.

FUENTE NATURAL: Este nutrien­te escen­cial mine­ral es otro que provie­ne de una fuen­te que la mayo­ría de noso­tros ya cono­ce­mos: los produc­tos lácteos, como el yogur, el queso y la leche, además de otros no tan comu­nes, como el tofu y la mela­za negra o miel de caña.


9. CROMO

vitaminas-y-minerales-cromo-granos-verduras

BENEFICIOS: Ayuda en las funcio­nes de la gluco­sa, cercio­rán­do­se de cada célu­la en tu cuer­po consi­ga ener­gía como y cuan­do lo requie­re.

FUENTE NATURAL: Mientras tu dieta conten­ga porcio­nes de granos ente­ros, verdu­ras fres­cas y hier­bas, debes estar reci­bien­do sufi­cien­te cromo.


10. HIERRO

vitaminas-y-minerales-hierro-ostras

BENEFICIOS: Construir múscu­los natu­ral­men­te y mante­ner la quími­ca de la sangre salu­da­ble.

FUENTE NATURAL: Probablemente te sorpren­da saber que las alme­jas tienen el primer lugar en conte­ni­do de hierro, segui­do de las ostras y algu­nos órga­nos, como el híga­do. Para los vege­ta­ria­nos, la soja, los cerea­les, las semi­llas de cala­ba­za, los frijo­les, las lente­jas y las espi­na­cas son también exce­len­tes fuen­tes de hierro alter­na­ti­vas.


11. ZINC

zinc-vitaminas-y-minerales-chocolate-oscuro

BENEFICIOS: Refuerza el siste­ma inmu­ne, ayuda al creci­mien­to y propi­cia la ferti­li­dad.

FUENTE NATURAL: Los maris­cos como las ostras también son ricos en zinc, junto con las espi­na­cas, los hongos, los anacar­dos, los frijo­les, los cacahua­tes y el choco­la­te negro.


Que No Falten Vitaminas y Minerales en Tu Dieta Diaria

Nuestro cuer­po y todos sus compo­nen­tes nece­si­tan de vita­mi­nas y mine­ra­les para poder brin­dar­nos bien­es­tar físi­co y mental. Ahora que ya cono­ces las fuen­tes de las vita­mi­nas y mine­ra­les más impor­tan­tes, no dejes de tener­los presen­tes en tu dieta diaria y así puedas disfru­tar de todos los bene­fi­cios que estos nutrien­tes vita­les pueden brin­dar a tu salud y aparien­cia.

Otros Términos Relacionados con esta Entrada:

nutrien­tes para tu cuer­po y tus muscu­los
(Visto 1.549 veces, 1 veces hoy)
ENLACE PATROCINADO

abs marcados perder grasa abdominal



Archivado bajo: Alimentos y Suplementos para Ganar MúsculoMusculación Cuidados Generales

¿Te gustó este artículo? ¡Subscríbete a nuestro canal RSS y manténte al día de las novedades!