PUBLICIDAD
xx





Guía de Vitaminas y Minerales Más Importantes para el Organismo


TODOS SABEMOS QUE LAS VITAMINAS Y MINERALES son nutrientes vitales para el organismo.
Pero, ¿te has preguntado para qué sirve cada vitamina y cuáles son sus beneficios? o ¿qué alimentos son los que las contienen en mayor concentración? A continuación te presentamos una lista de la A (es decir, la vitamina A) a la Z (o sea, el zinc).


11 Vitaminas Esenciales


Las Vita­minas y Mine­rales Más Impor­tantes para Nuestro Orga­nismo. Para aque­llos que no somos nutri­cio­nistas, die­tistas o expertos en salud natural, los datos y cifras que explican el cómo llevar una ali­men­ta­ción salu­dable pueden pare­cernos bas­tante difí­ciles de entender, aunque si hay algo que los expertos siempre reco­miendan, es pro­veer a nuestro cuerpo con las vita­minas y mine­rales que nece­sita por medio del con­sumo diario de ali­mentos natu­rales, ANTES de recu­rrir al con­sumo de suple­mentos.

Lo ante­rior de nin­guna manera quiere decir que los suple­mentos vita­mí­nicos sean malos, ya que existen muchas situa­ciones en las que el con­sumo de suple­mentos puede ser incluso nece­saria, cómo cuando, por razones de falta de tiempo para su pre­pa­ra­ción o debido a res­tric­ciones médicas, existen ciertos ali­mentos que no debemos, o no podemos con­sumir, como la carne o los lác­teos, por ejemplo, además de que en muchas oca­siones, para lograr obtener las dosis dia­rias de vita­minas y mine­rales reco­men­dadas nece­si­ta­ríamos comer grandes can­ti­dades de los ali­mentos natu­rales que las con­tienen.

No es extraño que quienes prac­ti­camos algún tipo de ejer­cicio, por simple gusto o como una dis­ci­plina seria, ten­gamos que aprender mucho sobre nutri­ción, y a pre­gun­tarnos, por ejemplo, para qué sirven las vita­minas y mine­rales, cuáles son sus fuentes prin­ci­pales y cuáles los bene­fi­cios que brindan a nuestro orga­nismo, ya que estos aspectos son una parte dema­siado impor­tante para poder lograr la apa­riencia y acon­di­cio­na­miento que bus­camos.

Para ello, lo mejor que podemos hacer es ase­gu­rarnos de llevar una dieta equi­li­brada con­te­niendo la mayor can­tidad de ali­mentos inte­grales como sea posible. Para ayu­darte en esto pen­samos en traerte una guía con las fuentes y bene­fi­cios de las 11 vita­minas y mine­rales más impor­tantes para tu cuerpo, desde la A (es decir, la vita­mina A) hasta la Z (o sea, el zinc)… Comen­cemos.


1. VITAMINA A

BENEFICIOS: Para man­tener ojos salu­da­bles y para el desa­rrollo y cre­ci­miento ade­cuado en general, inclu­yendo el de los dientes y la piel.

FUENTE NATURAL: Las zanaho­rias y los ali­mentos anaran­jados, entre los que se encuen­tran tam­bién el camote, la cala­baza, el melón can­ta­loupe y el atún, los cuales obtienen su color gra­cias a un pig­mento lla­mado caro­teno.

Vitaminas y minerales esenciales Vitamina A Caroteno


2. VITAMINA B

BENEFICIOS: Pro­duc­ción de energía, reforzar la fun­ción inmune y faci­litar la absor­ción de hierro.

FUENTE NATURAL: Este nutriente cru­cial se puede encon­trar en los ali­mentos enteros sin pro­cesar, espe­cí­fi­ca­mente los granos enteros, las patatas, los plá­tanos, las len­tejas, los chiles, el frijol, la leva­dura y la melaza.

vitaminas y minerales. Vitamina-b-bananas


3. VITAMINA C

BENEFICIOS: For­ta­lecer los vasos san­guí­neos y dar a la piel su elas­ti­cidad, fun­ción anti­oxi­dante y absor­ción de hierro.

FUENTE NATURAL: Todo el mundo lo sabe: ¡naranjas! Pero estos increí­ble­mente bené­ficos y jugosos frutos no son la única fuente. Existen otras frutas y ver­duras llenas de vita­mina C, inclu­yendo la gua­yaba, los pimientos rojos y verdes, el kiwi, los pomelos o toronja, las fresas, las coles de Bru­selas y el melón, entre varios más.

vitamina-c-naranjas-citricos


4. VITAMINA D

BENEFICIOS: Ayuda a tener y man­tener los huesos sanos fuertes.

FUENTE NATURAL: Aparte de pasar dia­ra­mente unos minutos al sol, lo que esti­mula la pro­duc­ción de vita­mina D, se puede obtener este impor­tante ali­mento nutri­cional a través del con­sumo de huevos, pes­cado y cham­pi­ñones.

vitamina-D-huevos-pescado


5. VITAMINA E

BENEFICIOS: Ayuda a la cir­cu­la­ción de la sangre y como pro­tec­ción contra los radi­cales libres.

FUENTE NATURAL: Nuestra comida favo­rita por su gran con­te­nido de Vita­mina E es la pode­rosa almendra. Tam­bién puedes con­sumir otros frutos secos para obtener los bene­fi­cios este vital nutriente, como los cacahuates y las semi­llas de girasol o algunas ver­duras como el jito­mate, el bró­coli y las espi­nacas.

vitamina-e-almendras


6. VITAMINA K

BENEFICIOS: Ayuda a la coa­gu­la­ción de la sangre.

FUENTE NATURAL: Las ver­duras de hojas verdes son las mejores fuentes natu­rales de Vita­mina K, así que ase­gú­rate de comer muchas coles, espi­nacas y bró­coli.

vitamina-k-brocoli


7. ÁCIDO FÓLICO

BENEFICIOS: Reno­va­ción celular y pre­ven­ción durante el emba­razo de defectos de naci­miento.

FUENTE NATURAL: Hay abun­dantes fuentes natu­rales de ácido fólico, inclu­yendo las hojas verdes oscuras, los espá­rragos, el bró­coli, los cítricos, fri­joles, habas, len­tejas, semi­llas y frutos secos, la coli­flor, la remo­lacha y el maíz.

acido-folico-vitaminas-y-minerales-esparragos


8. CALCIO

BENEFICIOS: Dientes y huesos salu­da­bles.

FUENTE NATURAL: Este nutriente escen­cial mineral es otro que pro­viene de una fuente que la mayoría de noso­tros ya cono­cemos: los pro­ductos lác­teos, como el yogur, el queso y la leche, además de otros no tan comunes, como el tofu y la melaza negra o miel de caña.

vitaminas-y-minerales-calcio


9. CROMO

BENEFICIOS: Ayuda en las fun­ciones de la glu­cosa, cer­cio­rán­dose de cada célula en tu cuerpo con­siga energía como y cuando lo requiere.

FUENTE NATURAL: Mien­tras tu dieta con­tenga por­ciones de granos enteros, ver­duras frescas y hierbas, debes estar reci­biendo sufi­ciente cromo.

vitaminas-y-minerales-cromo-granos-verduras


10. HIERRO

BENEFICIOS: Cons­truir músculos natu­ral­mente y man­tener la quí­mica de la sangre salu­dable.

FUENTE NATURAL: Pro­ba­ble­mente te sor­prenda saber que las almejas tienen el primer lugar en con­te­nido de hierro, seguido de las ostras y algunos órganos, como el hígado. Para los vege­ta­rianos, la soja, los cereales, las semi­llas de cala­baza, los fri­joles, las len­tejas y las espi­nacas son tam­bién exce­lentes fuentes de hierro alter­na­tivas.

vitaminas-y-minerales-hierro-ostras


11. ZINC

BENEFICIOS: Refuerza el sis­tema inmune, ayuda al cre­ci­miento y pro­picia la fer­ti­lidad.

FUENTE NATURAL: Los mariscos como las ostras tam­bién son ricos en zinc, junto con las espi­nacas, los hongos, los anacardos, los fri­joles, los cacahuates y el cho­co­late negro.

zinc-vitaminas-y-minerales-chocolate-oscuro


Que No Falten Vitaminas y Minerales en Tu Dieta Diaria

Nuestro cuerpo y todos sus com­po­nentes nece­sitan de vita­minas y mine­rales para poder brin­darnos bien­estar físico y mental. Ahora que ya conoces las fuentes de las vita­minas y mine­rales más impor­tantes, no dejes de tenerlos pre­sentes en tu dieta diaria y así puedas dis­frutar de todos los bene­fi­cios que estos nutrientes vitales pueden brindar a tu salud y apa­riencia.

Archivado bajo: Alimentos y Suplementos para Ganar MúsculoMusculación Cuidados Generales

¿Te gustó este artículo? ¡Subscríbete a nuestro canal RSS y manténte al día de las novedades!