Guía de Vitaminas y Minerales Más Importantes para el Organismo


TODOS SABEMOS QUE LAS VITAMINAS Y MINERALES son nutrientes vitales para el organismo.
Pero, ¿te has preguntado para qué sirve cada vitamina y cuáles son sus beneficios? o ¿qué alimentos son los que las contienen en mayor concentración? A continuación te presentamos una lista de la A (es decir, la vitamina A) a la Z (o sea, el zinc).


11 Vitaminas Esenciales


Las Vitaminas y Minerales Más Importantes para Nuestro Organismo. Para aque­llos que no so­mos nu­tri­cio­nis­tas, die­tis­tas o ex­per­tos en sa­lud na­tu­ral, los da­tos y ci­fras que ex­pli­can el cómo lle­var una ali­men­ta­ción sa­lu­da­ble pue­den pa­re­cer­nos bas­tante di­fí­ci­les de en­ten­der, aun­que si hay algo que los ex­per­tos siem­pre re­co­mien­dan, es pro­veer a nues­tro cuerpo con las vi­ta­mi­nas y mi­ne­ra­les que ne­ce­sita por me­dio del con­sumo dia­rio de ali­men­tos na­tu­ra­les, ANTES de re­cu­rrir al con­sumo de su­ple­men­tos.

Lo an­te­rior de nin­guna ma­nera quiere de­cir que los su­ple­men­tos vi­ta­mí­ni­cos sean ma­los, ya que exis­ten mu­chas si­tua­cio­nes en las que el con­sumo de su­ple­men­tos puede ser in­cluso ne­ce­sa­ria, cómo cuando, por ra­zo­nes de falta de tiempo para su pre­pa­ra­ción o de­bido a res­tric­cio­nes mé­di­cas, exis­ten cier­tos ali­men­tos que no de­be­mos, o no po­de­mos con­su­mir, como la carne o los lác­teos, por ejem­plo, ade­más de que en mu­chas oca­sio­nes, para lo­grar ob­te­ner las do­sis dia­rias de vi­ta­mi­nas y mi­ne­ra­les re­co­men­da­das ne­ce­si­ta­ría­mos co­mer gran­des can­ti­da­des de los ali­men­tos na­tu­ra­les que las con­tie­nen.

No es ex­traño que quie­nes prac­ti­ca­mos al­gún tipo de ejer­ci­cio, por sim­ple gusto o como una dis­ci­plina se­ria, ten­ga­mos que apren­der mu­cho so­bre nu­tri­ción, y a pre­gun­tar­nos, por ejem­plo, para qué sir­ven las vi­ta­mi­nas y mi­ne­ra­les, cuá­les son sus fuen­tes prin­ci­pa­les y cuá­les los be­ne­fi­cios que brin­dan a nues­tro or­ga­nismo, ya que es­tos as­pec­tos son una parte de­ma­siado im­por­tante para po­der lo­grar la apa­rien­cia y acon­di­cio­na­miento que bus­ca­mos.

Para ello, lo me­jor que po­de­mos ha­cer es ase­gu­rar­nos de lle­var una dieta equi­li­brada con­te­niendo la ma­yor can­ti­dad de ali­men­tos in­te­gra­les como sea po­si­ble. Para ayu­darte en esto pen­sa­mos en traerte una guía con las fuen­tes y be­ne­fi­cios de las 11 vi­ta­mi­nas y mi­ne­ra­les más im­por­tan­tes para tu cuerpo, desde la A (es de­cir, la vi­ta­mina A) hasta la Z (o sea, el zinc)… Comencemos.


1. VITAMINA A

Vitaminas y minerales esenciales Vitamina A Caroteno

BENEFICIOS: Para man­te­ner ojos sa­lu­da­bles y para el desa­rro­llo y cre­ci­miento ade­cuado en ge­ne­ral, in­clu­yendo el de los dien­tes y la piel.



PUBLICIDAD 



FUENTE NATURAL: Las za­naho­rias y los ali­men­tos anaran­ja­dos, en­tre los que se en­cuen­tran tam­bién el ca­mote, la ca­la­baza, el me­lón can­ta­loupe y el atún, los cua­les ob­tie­nen su co­lor gra­cias a un pig­mento lla­mado ca­ro­teno.


2. VITAMINA B

vitamina-b-bananas

BENEFICIOS: Producción de ener­gía, re­for­zar la fun­ción in­mune y fa­ci­li­tar la ab­sor­ción de hie­rro.

FUENTE NATURAL: Este nu­triente cru­cial se puede en­con­trar en los ali­men­tos en­te­ros sin pro­ce­sar, es­pe­cí­fi­ca­mente los gra­nos en­te­ros, las pa­ta­tas, los plá­ta­nos, las len­te­jas, los chi­les, el fri­jol, la le­va­dura y la me­laza.


3. VITAMINA C

vitamina-c-naranjas-citricos

BENEFICIOS: Fortalecer los va­sos san­guí­neos y dar a la piel su elas­ti­ci­dad, fun­ción an­ti­oxi­dante y ab­sor­ción de hie­rro.

FUENTE NATURAL: Todo el mundo lo sabe: ¡na­ran­jas! Pero es­tos in­creí­ble­mente be­né­fi­cos y ju­go­sos fru­tos no son la única fuente. Existen otras fru­tas y ver­du­ras lle­nas de vi­ta­mina C, in­clu­yendo la gua­yaba, los pi­mien­tos ro­jos y ver­des, el kiwi, los po­me­los o to­ronja, las fre­sas, las co­les de Bruselas y el me­lón, en­tre va­rios más.


4. VITAMINA D

vitamina-D-huevos-pescado

BENEFICIOS: Ayuda a te­ner y man­te­ner los hue­sos sa­nos fuer­tes.

FUENTE NATURAL: Aparte de pa­sar dia­ra­mente unos mi­nu­tos al sol, lo que es­ti­mula la pro­duc­ción de vi­ta­mina D, se puede ob­te­ner este im­por­tante ali­mento nu­tri­cio­nal a tra­vés del con­sumo de hue­vos, pes­cado y cham­pi­ño­nes.


5. VITAMINA E

vitamina-e-almendras

BENEFICIOS: Ayuda a la cir­cu­la­ción de la san­gre y como pro­tec­ción con­tra los ra­di­ca­les li­bres.

FUENTE NATURAL: Nuestra co­mida fa­vo­rita por su gran con­te­nido de Vitamina E es la po­de­rosa al­men­dra. También pue­des con­su­mir otros fru­tos se­cos para ob­te­ner los be­ne­fi­cios este vi­tal nu­triente, como los ca­cahua­tes y las se­mi­llas de gi­ra­sol o al­gu­nas ver­du­ras como el ji­to­mate, el bró­coli y las es­pi­na­cas.


6. VITAMINA K

vitamina-k-brocoli

BENEFICIOS: Ayuda a la coa­gu­la­ción de la san­gre.

FUENTE NATURAL: Las ver­du­ras de ho­jas ver­des son las me­jo­res fuen­tes na­tu­ra­les de Vitamina K, así que ase­gú­rate de co­mer mu­chas co­les, es­pi­na­cas y bró­coli.


7. ÁCIDO FÓLICO

acido-folico-vitaminas-y-minerales-esparragos

BENEFICIOS: Renovación ce­lu­lar y pre­ven­ción du­rante el em­ba­razo de de­fec­tos de na­ci­miento.

FUENTE NATURAL: Hay abun­dan­tes fuen­tes na­tu­ra­les de ácido fó­lico, in­clu­yendo las ho­jas ver­des os­cu­ras, los es­pá­rra­gos, el bró­coli, los cí­tri­cos, fri­jo­les, ha­bas, len­te­jas, se­mi­llas y fru­tos se­cos, la co­li­flor, la re­mo­la­cha y el maíz.


8. CALCIO

vitaminas-y-minerales-calcio

BENEFICIOS: Dientes y hue­sos sa­lu­da­bles.

FUENTE NATURAL: Este nu­triente es­cen­cial mi­ne­ral es otro que pro­viene de una fuente que la ma­yo­ría de no­so­tros ya co­no­ce­mos: los pro­duc­tos lác­teos, como el yo­gur, el queso y la le­che, ade­más de otros no tan co­mu­nes, como el tofu y la me­laza ne­gra o miel de caña.


9. CROMO

vitaminas-y-minerales-cromo-granos-verduras

BENEFICIOS: Ayuda en las fun­cio­nes de la glu­cosa, cer­cio­rán­dose de cada cé­lula en tu cuerpo con­siga ener­gía como y cuando lo re­quiere.

FUENTE NATURAL: Mientras tu dieta con­tenga por­cio­nes de gra­nos en­te­ros, ver­du­ras fres­cas y hier­bas, de­bes es­tar re­ci­biendo su­fi­ciente cromo.


10. HIERRO

vitaminas-y-minerales-hierro-ostras

BENEFICIOS: Construir múscu­los na­tu­ral­mente y man­te­ner la quí­mica de la san­gre sa­lu­da­ble.

FUENTE NATURAL: Probablemente te sor­prenda sa­ber que las al­me­jas tie­nen el pri­mer lu­gar en con­te­nido de hie­rro, se­guido de las os­tras y al­gu­nos ór­ga­nos, como el hí­gado. Para los ve­ge­ta­ria­nos, la soja, los ce­rea­les, las se­mi­llas de ca­la­baza, los fri­jo­les, las len­te­jas y las es­pi­na­cas son tam­bién ex­ce­len­tes fuen­tes de hie­rro al­ter­na­ti­vas.


11. ZINC

zinc-vitaminas-y-minerales-chocolate-oscuro

BENEFICIOS: Refuerza el sis­tema in­mune, ayuda al cre­ci­miento y pro­pi­cia la fer­ti­li­dad.

FUENTE NATURAL: Los ma­ris­cos como las os­tras tam­bién son ri­cos en zinc, junto con las es­pi­na­cas, los hon­gos, los anacar­dos, los fri­jo­les, los ca­cahua­tes y el cho­co­late ne­gro.


Que No Falten Vitaminas y Minerales en Tu Dieta Diaria

Nuestro cuerpo y to­dos sus com­po­nen­tes ne­ce­si­tan de vi­ta­mi­nas y mi­ne­ra­les para po­der brin­dar­nos bien­es­tar fí­sico y men­tal. Ahora que ya co­no­ces las fuen­tes de las vi­ta­mi­nas y mi­ne­ra­les más im­por­tan­tes, no de­jes de te­ner­los pre­sen­tes en tu dieta dia­ria y así pue­das dis­fru­tar de to­dos los be­ne­fi­cios que es­tos nu­trien­tes vi­ta­les pue­den brin­dar a tu sa­lud y apa­rien­cia.

Otros Términos Relacionados con esta Entrada:

Alimentos que en­gor­den el poto y los ce­nos pero no la ba­rrigacua­les son los mi­ne­ra­les para tu­cuerpovi­ta­mi­nas y mi­ne­ra­les esen­cia­les
ENLACE PATROCINADO 

abs marcados perder grasa abdominal



Archivado bajo: Alimentos y Suplementos para Ganar MúsculoMusculación Cuidados Generales

¿Te gustó este artículo? ¡Subscríbete a nuestro canal RSS y manténte al día de las novedades!