Guía de Vitaminas y Minerales Más Importantes para el Organismo


TODOS SABEMOS QUE LAS VITAMINAS Y MINERALES son nutrientes vitales para el organismo.
Pero, ¿te has preguntado para qué sirve cada vitamina y cuáles son sus beneficios? o ¿qué alimentos son los que las contienen en mayor concentración? A continuación te presentamos una lista de la A (es decir, la vitamina A) a la Z (o sea, el zinc).


11 Vitaminas Esenciales


Las Vitaminas y Minerales Más Importantes para Nuestro Organismo. Para aquellos que no somos nutricionistas, dietistas o expertos en salud natural, los datos y cifras que explican el cómo llevar una alimentación saludable pueden parecernos bastante difíciles de entender, aunque si hay algo que los expertos siempre recomiendan, es proveer a nuestro cuerpo con las vitaminas y minerales que necesita por medio del consumo diario de alimentos naturales, ANTES de recurrir al consumo de suplementos.

Lo anterior de ninguna manera quiere decir que los suplementos vitamínicos sean malos, ya que existen muchas situaciones en las que el consumo de suplementos puede ser incluso necesaria, cómo cuando, por razones de falta de tiempo para su preparación o debido a restricciones médicas, existen ciertos alimentos que no debemos, o no podemos consumir, como la carne o los lácteos, por ejemplo, además de que en muchas ocasiones, para lograr obtener las dosis diarias de vitaminas y minerales recomendadas necesitaríamos comer grandes cantidades de los alimentos naturales que las contienen.

No es extraño que quienes practicamos algún tipo de ejercicio, por simple gusto o como una disciplina seria, tengamos que aprender mucho sobre nutrición, y a preguntarnos, por ejemplo, para qué sirven las vitaminas y minerales, cuáles son sus fuentes principales y cuáles los beneficios que brindan a nuestro organismo, ya que estos aspectos son una parte demasiado importante para poder lograr la apariencia y acondicionamiento que buscamos.

Para ello, lo mejor que podemos hacer es asegurarnos de llevar una dieta equilibrada conteniendo la mayor cantidad de alimentos integrales como sea posible. Para ayudarte en esto pensamos en traerte una guía con las fuentes y beneficios de las 11 vitaminas y minerales más importantes para tu cuerpo, desde la A (es decir, la vitamina A) hasta la Z (o sea, el zinc)... Comencemos.


1. VITAMINA A

Vitaminas y minerales esenciales Vitamina A Caroteno

BENEFICIOS: Para mantener ojos saludables y para el desarrollo y crecimiento adecuado en general, incluyendo el de los dientes y la piel.



PUBLICIDAD



FUENTE NATURAL: Las zanahorias y los alimentos anaranjados, entre los que se encuentran también el camote, la calabaza, el melón cantaloupe y el atún, los cuales obtienen su color gracias a un pigmento llamado caroteno.


2. VITAMINA B

vitamina-b-bananas

BENEFICIOS: Producción de energía, reforzar la función inmune y facilitar la absorción de hierro.

FUENTE NATURAL: Este nutriente crucial se puede encontrar en los alimentos enteros sin procesar, específicamente los granos enteros, las patatas, los plátanos, las lentejas, los chiles, el frijol, la levadura y la melaza.


3. VITAMINA C

vitamina-c-naranjas-citricos

BENEFICIOS: Fortalecer los vasos sanguíneos y dar a la piel su elasticidad, función antioxidante y absorción de hierro.

FUENTE NATURAL: Todo el mundo lo sabe: ¡naranjas! Pero estos increíblemente benéficos y jugosos frutos no son la única fuente. Existen otras frutas y verduras llenas de vitamina C, incluyendo la guayaba, los pimientos rojos y verdes, el kiwi, los pomelos o toronja, las fresas, las coles de Bruselas y el melón, entre varios más.


4. VITAMINA D

vitamina-D-huevos-pescado

BENEFICIOS: Ayuda a tener y mantener los huesos sanos fuertes.

FUENTE NATURAL: Aparte de pasar diaramente unos minutos al sol, lo que estimula la producción de vitamina D, se puede obtener este importante alimento nutricional a través del consumo de huevos, pescado y champiñones.


5. VITAMINA E

vitamina-e-almendras

BENEFICIOS: Ayuda a la circulación de la sangre y como protección contra los radicales libres.

FUENTE NATURAL: Nuestra comida favorita por su gran contenido de Vitamina E es la poderosa almendra. También puedes consumir otros frutos secos para obtener los beneficios este vital nutriente, como los cacahuates y las semillas de girasol o algunas verduras como el jitomate, el brócoli y las espinacas.


6. VITAMINA K

vitamina-k-brocoli

BENEFICIOS: Ayuda a la coagulación de la sangre.

FUENTE NATURAL: Las verduras de hojas verdes son las mejores fuentes naturales de Vitamina K, así que asegúrate de comer muchas coles, espinacas y brócoli.


7. ÁCIDO FÓLICO

acido-folico-vitaminas-y-minerales-esparragos

BENEFICIOS: Renovación celular y prevención durante el embarazo de defectos de nacimiento.

FUENTE NATURAL: Hay abundantes fuentes naturales de ácido fólico, incluyendo las hojas verdes oscuras, los espárragos, el brócoli, los cítricos, frijoles, habas, lentejas, semillas y frutos secos, la coliflor, la remolacha y el maíz.


8. CALCIO

vitaminas-y-minerales-calcio

BENEFICIOS: Dientes y huesos saludables.

FUENTE NATURAL: Este nutriente escencial mineral es otro que proviene de una fuente que la mayoría de nosotros ya conocemos: los productos lácteos, como el yogur, el queso y la leche, además de otros no tan comunes, como el tofu y la melaza negra o miel de caña.


9. CROMO

vitaminas-y-minerales-cromo-granos-verduras

BENEFICIOS: Ayuda en las funciones de la glucosa, cerciorándose de cada célula en tu cuerpo consiga energía como y cuando lo requiere.

FUENTE NATURAL: Mientras tu dieta contenga porciones de granos enteros, verduras frescas y hierbas, debes estar recibiendo suficiente cromo.


10. HIERRO

vitaminas-y-minerales-hierro-ostras

BENEFICIOS: Construir músculos naturalmente y mantener la química de la sangre saludable.

FUENTE NATURAL: Probablemente te sorprenda saber que las almejas tienen el primer lugar en contenido de hierro, seguido de las ostras y algunos órganos, como el hígado. Para los vegetarianos, la soja, los cereales, las semillas de calabaza, los frijoles, las lentejas y las espinacas son también excelentes fuentes de hierro alternativas.


11. ZINC

zinc-vitaminas-y-minerales-chocolate-oscuro

BENEFICIOS: Refuerza el sistema inmune, ayuda al crecimiento y propicia la fertilidad.

FUENTE NATURAL: Los mariscos como las ostras también son ricos en zinc, junto con las espinacas, los hongos, los anacardos, los frijoles, los cacahuates y el chocolate negro.


Que No Falten Vitaminas y Minerales en Tu Dieta Diaria

Nuestro cuerpo y todos sus componentes necesitan de vitaminas y minerales para poder brindarnos bienestar físico y mental. Ahora que ya conoces las fuentes de las vitaminas y minerales más importantes, no dejes de tenerlos presentes en tu dieta diaria y así puedas disfrutar de todos los beneficios que estos nutrientes vitales pueden brindar a tu salud y apariencia.

Otros Términos Relacionados con esta Entrada:

Alimentos que engorden el poto y los cenos pero no la barrigacuales son los minerales para tucuerpo
ENLACE PATROCINADO

perder grasa



Archivado bajo: Alimentos y Suplementos para Ganar MúsculoMusculación Cuidados Generales

¿Te gustó este artículo? ¡Subscríbete a nuestro canal RSS y manténte al día de las novedades!